Endoscopia de Tubo Digestivo
La endoscopia gastrointestinal es un procedimiento que se hace con un endoscopio (un tubo flexible con una cámara) para ver el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo. Este permite que el médico pueda observar el recubrimiento interno del esófago , del estómago y de la primera parte del intestino delgado ( duodeno ).
La endoscopia digestiva se puede usar para identificar muchas enfermedades diferentes:
- reflujo gastroesofágico
- úlceras
- cáncer
- inflamación o hinchazón
- anomalías precancerosas como esófago de Barrett
- celiaquía (enfermedad celiaca)
- estenosis o estrechamiento del esófago
- obstrucciones
Se utiliza también para:
- tratar afecciones como hemorragia por úlceras, varices esofágicas u otras afecciones
- dilatar o abrir las estenosis con un pequeño globo que pasa a través del endoscopio
- extraer objetos, incluso alimentos, que puedan estar atrapados en la parte superior del aparato digestivo
- extirpar pólipos u otros crecimientos
- colocar tubos de alimentación o tubos de drenaje
Con la endoscopia de tubo digestivo se pueden hacer biopsias. Las cuales consisten en tomar una pequeña muestra de tejido a través del endoscopio. Las biopsias son necesarias para diagnosticar afecciones como:
- cáncer
- celiaquía (enfermedad celiaca)
- gastritis
La endoscopia gastroesofágica se considera un procedimiento seguro y de mínimas complicaciones, no es una prueba dolorosa, aunque la hinchazón abdominal (causada por la insuflación de aire) puede ocasionar cierta incomodidad. Además, el paso del endoscopio a través de la garganta suele producir náuseas, debido a la estimulación del reflejo nauseoso durante el paso del gastroscopio. Tras el procedimiento, puede persistir una leve molestia que cesará espontáneamente en poco tiempo. En algunos casos puede ser necesaria la utilización de anestesia tópica para facilitar el paso del tubo a través de la orofaringe o de medicación intravenosa para obtener un grado de sedación que permita la realización de la prueba de manera confortable para el paciente.
El Dr. Adrían García Garma Martínez trabaja con un grupo de especialistas que brindan atención integral a cualquier padecimiento en la Ciudad de México, agende una cita aquí si usted requiere una endoscopia de tubo digestivo o alta. No ponga precio a su salud.