Dr. Adrían García Garma Martínez | Médico Cirujano | Cirugía General y Laparoscópica
Diverticulitis
Cédula Profesional: 4418747 | Cédula de Especialidad: 6602654
Diverticulitis
Diverticulitis
Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en todo el tubo digestivo. El sitio en donde más común se encuentran es en el intestino grueso (colon). Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años.
Estos divertículos se pueden obstruir y causar inflamación y/o sangrado.
La inflamación se conoce como diverticulitis. La diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en tus hábitos intestinales.
La diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en tu dieta y antibióticos. La diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía.
Algunos síntomas de la diverticulitis son:
- Dolor, que puede ser constante y persistente durante varios días. El dolor se suele sentir en la parte inferior izquierda del abdomen. Sin embargo, a veces, el dolor puede ser más intenso en la parte inferior derecha del abdomen, en especial en personas de ascendencia asiática.
- Náusea y vómito.
- Fiebre.
- Sensibilidad abdominal.
- Estreñimiento o, con menos frecuencia, diarrea
El tratamiento depende de la gravedad de tus signos y síntomas. Si tus síntomas son leves, es posible que se recomienden:
- Antibióticos para tratar la infección
- Una dieta líquida por unos días mientras tus intestinos se recuperan. Una vez que los síntomas mejoren, puedes agregar alimentos sólidos a tu dieta de manera gradual.
- Analgésicos
Este tratamiento es exitoso en la mayoría de las personas con diverticulitis sin complicaciones.
Diverticulitis complicada
Si se tiene un ataque agudo se requiere ser hospitalizado. El tratamiento suele consistir en lo siguiente:
- Antibióticos por vía intravenosa.
- Reposo Intestinal
- Analgésicos.
Es probable requerir cirugía para tratar la diverticulitis en los siguientes casos:
- Si se tiene una complicación, como un absceso intestinal, fístula u obstrucción, o una perforación en la pared intestinal
- Si se ha tenido varios episodios de diverticulitis sin complicaciones
- Si se tiene un sistema inmunitario debilitado
Existen dos tipos principales de cirugía:
- Resección intestinal primaria. Se extirpa el segmento de intestino afectado y luego se conectan las partes sanas. Esto te permite evacuar los intestinos de manera normal. Puede ser una cirugía abierta o un procedimiento mínimamente invasivo (laparoscopía).
- Resección intestinal con colostomía. Si hay la presencia de una infección que no cede con medicamentos y/o una perforación es necesario resecar el segmento y realizar una colostomía. La colostomía (estoma) consisten en exteriorisar el colon hacia la pared abdominal. Los desechos pasan por la abertura hasta una bolsa. Una vez que la inflamación desaparece, la colostomía se puede revertir y el intestino se vuelve a conectar.
El Dr. Adrían García Garma Martínez es especialista en diverticulitis en la Ciudad de México si usted presenta algún síntoma o requiere un diagnóstico agende aquí una cita para recibir tratamiento adecuado y profesional a su padecimiento.

El Dr. Adrían García Garma Martínez es cirujano general en la Ciudad de México, especialista en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, si usted está en busca de algún tratamiento agende aquí una cita para recibir el tratamiento adecuado.
Cirugías
Cirugías
Dr. Adrían García Garma Martínez | Cirujano General
Padecimientos que puedes presentar
Dr. Adrían García Garma Martínez | Cirujano General
En nuestra vida experimentamos varios padecimientos que nos indican que algo no esta bien; por lo que se recomienda ampliamente acudir con su médico; dentro de los padecimientos más comunes tenemos:
Contáctanos
Contáctanos
Dr. Adrían García Garma Martínez | Cirujano General
Por favor completa el siguiente formulario y el Dr. Adrían García Garma Martínez se pondrá en contacto contigo lo más pronto posible.









